1. Propiedades de la energía

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Formas de energía

¿Qué es la energía? Fíjate en estas imágenes y di a cuáles de ellas asignarías la presencia de energía. ¿Sabes de qué formas de energía se trata?


Icono IDevice Actividad

Propiedades de la energía

1. Aparece en diversas formas.

2. Se transfiere.

3. Se conserva.

4. Se degrada.


La energía aparece en diversas formas

La primera propiedad de la energía que podemos ver en las imágenes anteriores es que puede aparecer en diversas formas, siendo posible la conversión de unas formas en otras.

Icono de iDevice AV - Reflexión

¿Qué forma de energía es?

¿Qué formas de energía crees que se presentan en los casos siguientes?

Formas de energía

En todos estos ejemplos que hemos visto, la energía se presenta de distintas formas. En algunos casos, como el ciclista o los corredores de 100 m lisos, el tren en marcha, la luz de la linterna, el calor de una llama o el sonido de un altavoz, se ponen de manifiesto y es muy fácil identificarlas: hablamos de energías cinéticas o del movimiento, energía luminosa, energía calorífica o energía sonora.

Pero hay formas de energía que no se manifiestan porque están almacenadas. En las imágenes ya has visto varias: la energía del agua almacenada en una presa, la energía de una casa o de una roca en la cima de una montaña o la energía almacenada en una cuerda tensa o un muelle comprimido; la energía almacenada en nuestro cuerpo, en los alimentos, la energía almacenada en el carbón, el petróleo, el gas natural, la energía almacenada en el uranio o el plutonio. Estas energías almacenadas o en potencia se denominan energías potenciales y como hemos dicho se encuentran almacenadas y las podemos utilizar cuando queramos.

La energía del agua almacenada en una presa, la energía de una casa o de una roca en la cima de una montaña, la de un globo a gran altura la llamaremos energía potencial debida a la altura o energía potencial gravitatoria. Esta energía la podemos recuperar dejando caer los objetos que se encuentran a una determinada altura.

La energía almacenada en un muelle o una goma se llama energía elástica.

La energía almacenada en nuestro cuerpo, en los alimentos, la energía almacenada en el carbón, el petróleo, el gas natural, la denominamos energía química y la podemos recuperar poniendo en acción nuestro cuerpo o quemando el combustible fósil.

La energía que se obtiene del uranio o del plutonio se llama energía nuclear. Se libera en forma de calor y de manera controlada en los reactores nucleares de una central nuclear, o en una reacción en cadena en las bombas atómicas.

Icono IDevice Actividad

Formas de energía

Energías que se manifiestan directamente: cinética, calorífica, luminosa y sonora.

Energías potenciales (las que están almacenadas): gravitatoria, elástica, química y nuclear.