2. Temperatura


Todos los días oyes hablar de la temperatura: hace un frío que pela, mañana van a subir las temperaturas, hay ola de calor, ... .

En este curso ya has visto que las temperaturas de cambio de estado son características de cada sustancia y permite identificarlas, así como que se miden con termómetros.

Pero ¿qué es la temperatura? Es una propiedad de los cuerpos que percibimos a través del sentido del tacto. De acuerdo con esta percepción las cosas están más "calientes" o más "frías".

Para medir la temperatura de las cosas se utiliza el termómetro.

Icono IDevice Actividad de Lectura

¿Fría o caliente?

Llena un recipiente de agua caliente, otro de agua tibia y, finalmente, otro de agua fría.

Mete la mano derecha en el recipiente caliente y la izquierda en el recipiente de agua fría. Después de unos segundos, introduce las dos manos simultáneamente en el recipiente de agua templada.

¿Notas la misma sensación de calor o de frío en las dos manos? ¿Crees que el sentido del tacto nos permite saber la temperatura de un objeto con la misma exactitud que un termómetro? ¿Por qué?




Temperatura y energía térmica

Para tener una idea más exacta de qué es la temperatura de un objeto debemos pensar que los objetos que nos rodean están constituidos por partículas. Estas partículas, tanto en los sólidos, líquidos, como en los gases, están en continuo movimiento.

La temperatura de un objeto indica el grado de agitación o de movimiento de las partículas que lo forman. Cuanto mayor sea la temperatura de un objeto, mayor es la velocidad con que se mueven las partículas que lo forman, y mayor es su energía cinética (¡aumenta la temperatura con la barra deslizadora y observa qué sucede!).


Se puede decir que la temperatura que marca el termómetro es una medida de su energía térmica, directamente relacionada con el grado de movimiento de sus partículas y con su energía cinética.

En los sólidos el movimiento de las partículas es pequeño y queda reducido a una pequeña vibración: ya sabes que en los sólidos las partículas están fuertemente unidas entre sí. En los líquidos, las partículas vibran y forman conjuntos que se mueven y desplazan unos respecto a otros. En los gases, las partículas están muy separadas entre sí y se trasladan libremente.




Icono IDevice Actividad

Temperatura, energía térmica y movimiento de las partículas

La temperatura es una magnitud que mide el termómetro y es una medida de su energía térmica. Esta energía se debe al grado de agitación de las partículas que constituyen la materia.


Icono IDevice Actividad de Lectura

Difusión de tinta en agua

Introduce 200 cm3 de agua caliente en un vaso de precipitados. En otro, añade 200 cm3 de agua fría. Echa en ambos una gotita de colorante. Observa cómo cae y se va repartiendo por el agua (difusión).

¿En qué recipiente se ha difundido más rápidamente el colorante? ¿Cómo explicas este hecho?