4. Efectos del calor


Cuando un objeto se calienta, su volumen aumenta. Este fenómeno se denomina dilatación térmica. Por el contrario, cuando un objeto se enfría, su volumen disminuye, debido a la contracción térmica.

Este fenómeno es muy conocido; ya lo has comprobado con los gases y lo has interpretado utilizando el modelo de partículas de la materia. Recuerda que al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa, chocan con más fuerza con la pared del recipiente que las contiene y si éste tiene las paredes elásticas, como sucede en los globos, hace que aumente su volumen.

¿Y la moneda saltarina? Es algo muy parecido: como la botella no puede dilatarse, el aumento de presión interior hace saltar la moneda.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Dilatación de un gas

Haz el montaje de la figura y calienta con las manos el frasco que contiene aire. ¿Qué observas? ¿Se apreciaría mejor si el frasco hubiese estado antes en el congelador?




Icono IDevice Actividad de Lectura

Comparando las dilataciones

¿Qué se dilata más, un sólido, un líquido o un gas? ¿Por qué?

Para justificar tu respuesta utiliza este laboratorio virtual, en el que puedes comparar el comportamiento de sólidos, líquidos y gases cuando se calientan y aumenta su temperatura.




Icono IDevice Actividad

Dilatación de las sustancias 

La dilatación de los gases es mucho más intensa que la de los sólidos o los líquidos. Los gases se expanden o dilatan 10 veces más que un líquido y unas 1000 veces más que un sólido.