5. Propagación del calor

Mecanismos de propagación del calor

Ya sabes que el calor es la medida de la energía que se transfiere de un cuerpo a otro que se encuentra a menor temperatura. Pero ¿cómo pasa de unos cuerpos a otros?

El calor se propaga o transfiere de diferentes maneras en los sólidos, en los líquidos y en los gases, y también en el vacío. Ahora vas a ver los mecanismos de propagación del calor y algunas de sus aplicaciones, entre ellas la forma de aislar térmicamente una casa para contribuir al ahorro energético.

Para empezar tienes dos vídeos precisamente sobre los mecanismos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación. ¡Fíjate en el efecto que se produce en los conejitos de chocolate!




Conducción del calor: conductores y aislantes

Si en la cocina intentamos remover un líquido que estamos calentando con una cuchara de metal, la cuchara enseguida se pone caliente y es difícil poder sujetarla. Esto se debe a que el calor se transmite por los metales muy rápidamente.

El calor se transmite a través de los sólidos por conducción. Observa en la simulación cómo se produce esa transmisión.

¡ATENCIÓN! Si estás utilizando este tema online, pulsa aquí para ver el simulador, porque no te aparecerá en la pantalla.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Entre sartenes y cazuelas

¿Por qué las cazuelas están hechas de metal? ¿Por qué las asas están hechas de plástico o de madera?


Icono IDevice Actividad

¿Cómo se conduce el calor?


Icono IDevice Actividad de Lectura

Conductividad térmica de materiales (I)

Coloca cuatro varillas de diferentes objetos: vidrio, cobre, hierro y aluminio, en contacto con un disco metálico central y un poco de cera a distancias fijas en cada una de la varillas.

Calienta el disco central con un mechero Bunsen y anota el tiempo de calentamiento que se necesita para ir fundiendo la cera en las diferentes varillas.

Da una explicación a este hecho y ordena las sustancias en orden de mayor a menor conductor del calor.




Icono IDevice Actividad de Lectura

Conductividad térmica de materiales (II)

Utiliza el simulador para ordenar la conductividad del calor de los cinco materiales.




Icono de iDevice AV - Reflexión

¿Conductor del calor o aislante?

Los datos que aparecen en la tabla indican la conductividad térmica de distintas sustancias o materiales. Algunos son buenos aislantes térmicos mientras que otros son buenos conductores del calor.

Clasifica los siguientes materiales en buenos y malos conductores del calor: cobre, vidrio, cerámica, aluminio, latón, plástico, agua y aire (en algunos casos no aparecen los datos en la tabla).

Icono de iDevice AV - Reflexión

Para servir alimentos

Observa la imagen. Piensa en si interesa que se enfríen pronto las pastas que acaban de salir del horno, o la sopa o cualquier otro alimento cocinado que se sirve a la mesa. ¿Qué materiales crees que conviene utilizar para servir los alimentos que tomamos?  

  • Aquellos que transmiten el calor rápidamente.
  • Aquellos que impiden que el calor se transmita rápidamente.

 

Icono de iDevice AV - Reflexión

Aislantes naturales y artificiales

Una marca de prendas deportivas fabricadas con Thermolite realiza el siguiente anuncio:


a) Si analizas la imagen del anuncio ¿a qué crees que se debe el efecto aislante de la ropa deportiva?

b) ¿Tiene alguna semejanza con la forma que tienen los animales para aislarse del frío (con piel, pelo, lana)?

Icono IDevice Actividad

Propagación por conducción

Los metales son buenos conductores del calor. Los objetos que son buenos conductores del calor, también lo son de la electricidad.

Los sólidos no metálicos como la madera, el plástico o el vidrio son malos conductores del calor y de la electricidad. Los líquidos también son malos conductores del calor.

El aire y los gases, en general, son los peores conductores del calor. Los vestidos de abrigo nos mantienen calientes porque evitan que nuestro cuerpo transmita rápidamente calor al exterior.