9. La luz

La luz y los fenómenos relacionados con ella han intrigado a la humanidad desde hace más de 2000 años: los antiguos griegos ya habían observado algunos fenómenos asociados con la luz.

Ya sabes lo importante que es la luz para el hombre, para la función clorofílica de las plantas, para el clima, etc. La luz es fundamental para poder observar los objetos que nos rodean. Gracias a ella podemos tener a nuestro alrededor un mundo de color.

La luz que llega del Sol está compuesta por un conjunto de ondas diferentes, cada una de un color (recuerda el arco iris). Pues bien, cuando estas ondas penetran en nuestros ojos hasta la retina, actúan sobre los receptores de la luz obligando a estos a enviar impulsos nerviosos al cerebro para que identifique, entre otras cosas, los colores de la luz recibida.

Así, se puede decir que la luz es una forma de presentarse la energía.


¿Cómo se propaga la luz?

Hay una serie de hechos que nos hacen pensar que la luz se propaga en línea recta: el contorno recto de un foco de luz, las sombras que proyectan los cuerpos opacos y los eclipses.

A menudo es posible ver el haz de luz proveniente de un proyector o que pasa a través de una rendija en una persiana, porque las partículas de polvo y de humo reflejan parte de la luz hacia nosotros. Los límites rectos y nítidos del haz de luz muestran que la luz viaja en línea recta.



Icono IDevice Actividad de Lectura

Propagación de la luz

Observa el perfil recto con que se propaga la luz desde un foco potente, un antiguo proyector de diapositivas o desde el cañón de proyección de tu clase.

Utilizando el mismo haz de luz proyectado sobre un fondo blanco, como puede ser la pizarra digital o la pantalla de proyección, coloca objetos geométricos, como un cuaderno, una regla o un lapicero y observa el efecto provocado sobre el fondo blanco. Dibuja en tu cuaderno el efecto producido.

Por último, coloca una bola delante del haz de luz y observa qué efecto produce sobre el fondo blanco.




Icono IDevice Actividad de Lectura

Eclipses

Utilizando el mismo foco luminoso, dos bolas de poliestireno y con la ayuda de dos alumnos vamos a simular un eclipse de Luna y un eclipse de Sol. Observa las imágenes para entender cómo se producen los eclipses.


¿Qué conclusiones puedes sacar sobre la forma en que se propaga la luz que proviene del foco?

Utiliza el simulador siguiente para controlar los procesos en que se producen los dos tipos de eclipses. Fíjate en lo que sucedería si la Luna fuese más grande o más pequeña, o si estuviese más cerca o más lejos de la Tierra.




Icono IDevice Actividad

Características de la luz

  • La luz es una forma en que se presenta la energía. Es una forma de radiación.
  • La luz transfiere energía de un lugar a otro.
  • Hace falta energía para producir luz. Los materiales ganan energía cuando absorben luz.
  • La luz es detectada por el ojo humano.
  • La luz se propaga en línea recta.